?> como colocar pisos ceramicos - ¿cuanto debe tener una junta entre ceramicos?¿que es el PEI?
Castellano Ingles Portugues
Inicio  Inicio
Contacto News
Publicidad

Argentina donde comprar ceramicos
Brasil donde comprar ceramica y porcelanato
Chile  - donde comprar ceramicos - ofertas en pisos y revestimientos
Colombia - oferta de ceramicos pisos revestimientos
tiendas de ceramica en Estados Unidos - USA
tiendas de ceramica en Mexico - ofertas outlet pisos ceramicos
ceramicos en Peru - ofertas - venta
ceramicos en Uruguay - ofertas precios descuentos en ceramica
ceramicos en Venezuela - tiendas - oferta venta precios
tiendas de ceramica en España
distribuidores de ceramica en Italia
distribuidores de ceramica en Portugal
Ceramica Alberdi - fabrica argentina de ceramicos y porcelanatos
Ceramica Cerro Negro fabrica Argentina de ceramicos porcellanato
Ceramica Cortines fabrica de ceramicos en Argentina
Ilva  porcellanato Argentina fabrica
Ceramica Lourdes Argentina
ceramicos San Lorenzo
ceramica Scop
ceramica Staneff
Batistella revestimientos ceramicos fabrica brasilera
Biancogres ceramica fabrica brasilera
Cecrisa Portinari fabrica brasilera de ceramica
Ceusa ceramica y porcelanato
Ceramicos Chiarelli
ceramica Eliane
Ceramica Elizabeth
ceramicas Pamesa
Porto Ferreira
Portobello ceramica brasil fabrica
Gladymar fabrica de ceramica en Bolivia
Faboce, fabrica de ceramicos en Bolivia
ceramica Cordillera - fabrica de ceramicos y porcellanatos en Chile
Ceramica Batuco - Chile pisos ceramicos
Ceramica Santiago - fabrica de pisos ceramicos en Chile
Ceramica Graiman - fabrica de ceramicos y porcelanatos en Ecuador
Kolorines fabrica de mosaicos venezianos en Mexico
Interceramic fabrica mexicana de loseta ceramica pisos, azulejos,
Lamosa fabrica de pisos y azulejos ceramicos en Mexico
Orion fabrica de pisos ceramicos y sanitarios en Mexico
Porcelanite fabrica de ceramicos para pisos y muros en Mexico
Santa Julia fabrica de recubrimientos ceramicos, pisos en Mexico
Vitromex fabrica mejicana de ceramicos y azulejos
Ceramica Paraguaya - fabrica de ceramicos en Paraguay
Trebol Celima - fabrica ceramica en Peru - Corporacion Ceramica y Ceramica Lima
Olmos -  fabrica de ceramica de Uruguay
Ceramica Carabobo - fabrica de pisos mosaicos y revestimientos en Venezuela
Revestivensa - fabrica de revestimientos ceramicos Venezuela
fabricas de ceramica en España
fabricas italianas de ceramica y porcelanato
fabricas de ceramica en China
fabricas de guardas listeles tozzetos flechas molduras ceramicas
adhesivos para ceramicos - ¿como pegar ceramicos?
revistas, magazines, asociaciones, ferias de ceramica






Como colocar pisos ceramicos

1. Consejos para la elección del cerámico
2. - Calidad en la colocación
2.1. - Base
2.2. - Identificación de los revestimientos cerámicos
2.3. - Morteros adherentes
2.4. - Juntas
2.5. - Material para la toma de juntas de colocación
2.6. - Mano de obra especializada
2.7. - Condiciones climáticas
3. - Conservación, mantenimiento y limpieza




1. - CONSEJOS PARA LA ELECCION DEL CERAMICO

En la elección de un piso uno debe tener en cuenta diversos aspectos: la estética, el precio, el tipo de ambiente y la duración. En general, lo primero que se mira es la estética, y de todas maneras no siempre lo esencial esta a la vista. El buen mantenimiento de un piso y su duración son temas fundamentales que solo se comprueban con el tiempo. Para una optima duración, habrá que definir primero en función al desgaste a que estará sometido el piso. Tipo de vivienda. Si es de uso permanente ó para los fines de semana, y si es casa ó departamento.

Tipo de ambiente. En general las áreas públicas -circulaciones, salas de estar, galerías y patios- son de transito más intenso y, en consecuencia, se desgastan mucho más que las áreas privadas (dormitorios y baños). El uso de revestimientos cerámicos en pisos está sujeto al movimiento de personas, circulación de cargas, suciedad abrasiva, rayaduras, probables impactos, humedad, etc.. De esta forma necesitan limpieza más frecuentemente. Las piezas cerámicas para pisos pueden, con seguridad, ser utilizadas en paredes.

Cuanto mayor sea el movimiento en el lugar, mayor deberá ser la resistencia a la abrasión del piso especificado. La resistencia a la abrasión es representada por la resistencia al desgaste superficial. Para productos esmaltados, el método de la Porcelain Enamel Institute (PEI) prevee la utilización de revestimientos cerámicos conforme a la siguiente tabla: PEI SOLICITACIONES RESISTENCIA AL DESGASTE PROBABLES LOCALES PARA LA UTILIZACION

I Muy débiles Tránsito escaso ó revestimiento de pared II Débiles Tránsito liviano ó revestimiento de pared III Medias Tránsito medio. Cocinas, pasillos, interiores, habitaciones, balcones, baños de hoteles, salas de terapia intensiva, todos los locales interiores de la vivienda. IV Relativamente fuertes Tránsito pesado. Locales comunes de viviendas colectivas, terrazas, locales externos de viviendas, locales de comercio, oficinas privadas, salas de hospitales. V Fuertes Tránsito agresivo. Bancos, peluquerías, bares, ingresos a hoteles, shopping centers. Nota: Para todos los grupos mencionados, se recomienda el uso de protectores, en aquellas zonas donde se produzcan rozamientos localizados, ejemplo: zona de trabajo en cocinas. Para mantener alejados del piso cerámico esmaltado a los medios de desgaste y suciedad, se recomienda el uso de felpudos, alfombras ó similar, en los ingresos a locales desde el exterior.

Fuente: Norma IRAM 12626


2. - CALIDAD EN LA COLOCACION DE CERAMICOS

El piso elegido puede ser muy lindo, soportar el caminar más intenso y tener un precio razonable, pero perderá garantías si se coloca de manera inadecuada. La estética lleva todas las de perder frente a los errores constructivos. La colocación de los revestimientos cerámicos es muchas veces considerado erróneamente como secundario en el proceso de la construcción, sin valorar los aspectos técnicos y delegando casi siempre estas cuestiones en los colocadores directos. Una buena colocación garantiza la belleza y durabilidad del revestimiento cerámico. Por lo tanto, es importante observar los siguiente aspectos (fuente Norma IRAM 12575).

2.1. - Base: debe estar totalmente curada (14 días, respetar los tiempos de fragüe), limpia, seca, nivelada y aplomada, firme, libre de polvo, sales solubles y productos no compatibles con el material de agarre. de acuerdo con las normas técnicas. En pavimentos de tierra se debe tener la precaución sobre la impermeabilidad (humedad) y la preparación del suelo.

2.2. - Identificación de los revestimientos cerámicos: las cajas de los revestimientos cerámicos Alberdi contienen la información más relevante del producto -calibre, tono, calidad, fecha y hora de clasificación (partida)-. Le cabe al colocador verificar los envases para evitar la mezcla indebida de piezas cerámicas e inspeccionar las cajas para asegurarse su conformidad y si corresponden al calibre, tono y calidad deseado. Se deberá respetar el mismo tono y calibre. Otro dato importante es tener presente el cálculo del material necesario, sin olvidarse de eventuales pérdidas y recortes en el revestimiento.

2.3. - Morteros adherentes: (1) Usar marcas reconocidas en el mercado, de calidad y que obedezcan a los requisitos de las normas técnicas vigentes. (2) Para la eleccion del mortero se debe tener en cuenta: Recomendaciones del fabricante del pegamento. Lugar de colocacion: piso, pared, interior, exterior, tipo de calefacción, etc. Absorción del cuerpo ceramico. (3) Respetar a su vez los tiempos abiertos del mismo, respetar la dosificación de agua recomendada por cada fabricante y la cantidad de kg/m2. Utilizar llana de 8 mm para placas 20x20 , 10 mm para placas de 32x32 y de 12 mm para placas de 45x45. Para lograr máxima adherencia se recomienda un doble untado en los productos de dimensiones superiores a 30x30. Realizar el empastinado entre las 24 hs y 48 hs después de la colocación.

2.4. - Juntas: Colocar las cerámicas con juntas intermedias no inferior a 2 mm para placas de 20x20 y de 3 mm para placas mayores (32x32 y 45x45), utilizar para ello si es necesario crucetas ó separadores. Hacer coincidir las juntas del piso con las de la pared. Respetar las juntas de dilatación existente, para que los movimientos de la estructura y soportes no se trasmitan al pavimento. Se harán en los cambios de solados, aberturas de ventanas, juntas estructurales de concreto, la unión de solado con el muro, las cuales se corresponderán con las de la base. En interiores se dejará una cada 25 m2 y en exteriores cada 10 m2. La profundidad de las mismas deberá alcanzar el soporte del revestimiento y ser rellenada con material elástico. Estas tomarán las deformaciones diferenciales originadas por las variaciones térmicas entre el pavimento-adhesivo-soporte. En algunos casos puede ser interesante separar el piso del soporte interponiendo una capa de arena ó material aislante para evitar que posibles movimientos de la estructura se trasmitan al pavimento y provoquen su desprendimiento. Respetar juntas de dilatación perimetrales no inferior a 8 mm verificando que queden libres de cemento, pegamento u otro material rigido.

2.5. - Material para la toma de juntas de colocación: serán de calidad y que obedezcan a los requisitos de las normas técnicas vigentes, de marca reconocida en el mercado, lavable, elástico, antimoho, con estabilidad de color (evitar pastinas con colorantes solubles) y removible. 2.6. - Mano de obra especializada: utilización de niveles, plomo, alineamiento, caída, etc. Realizar asentamiento de la placa asegurando el aplastamiento de los surcos (dejados por las llana) con taco de madera o martillo de goma.

2.7. - Condiciones climáticas: se deberá tener en cuenta la temperatura de trabajo para garantizar una buena colocación. Temperaturas altas e incidencia de vientos van a influir en la humedad de la base y en el tiempo abierto de los morteros adherentes industrializados y como consecuencia en el número de piezas colocadas por tramo de mortero adherente.



3. - CONSERVACION, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE CERAMICOS

Terminada la obra eliminar los restos de material lo antes posible. Cuando se derrame sobre el piso algún producto que pueda producir mancha, es aconsejable limpiar lo antes posible para evitar que se seque, dificultando su posterior eliminación. Para la limpieza diaria recomendamos el uso del detergente habitual diluido con agua limpia. Los revestimientos cerámicos Alberdi, son producidos para garantizar una gran vida útil. Por lo tanto, se debe tener algunos cuidados en su uso y conservación:

Mantener una limpieza frecuente. Conservar el ambiente libre de suciedades abrasivas utilizando alfombras ó felpudos. Proteger los elementos que puedan ser arrastrados sobre el revestimiento cerámico. Evitar sobrecargas ó caídas de materiales puntiagudos.

Nota:

Controlar que el material sea destinado al uso correcto. Ante cualquier duda suspenda la colocación y formule la consulta ó el reclamo correspondiente, siempre es mejor asesorarse. Un simple consejo sirve para prevenir errores y elegir mejor.

fuente: www.alberdi.com















   Información Libros Artículos